En el transcurso de este módulo, los participantes utilizarán elementos matemáticos para fundamentar la calidad de los instrumentos de medición y para elaborar diagnósticos correspondientes a la población sustentante.

Se revisaran los dos principales marcos teóricos: la teoría clásica y la teoría de respuesta al reactivo. Se hará énfasis en el análisis a dos niveles, reactivo e instrumento.

A la construcción y análisis de los tests subyacen teorías que guían su construcción y que condicionan y tiñen los tests según los avances teóricos y estadísticos de cada momento.

Las pruebas son instrumentos de medida sofisticados mediante los cuales se llevan a cabo inferencias y toman decisiones sobre aspectos importantes de las personas. Por tanto hay que asegurarse de que esas inferencias son adecuadas y pertinentes, de lo contrario se puede emitir juicios equivocados que pueden afectar a los evaluados.  Las teorías estadísticas de los tests van a permitir la estimación de las propiedades psicométricas de los instrumentos para de ese modo propiciar que las decisiones tomadas apartir de ellos son las adecuadas.

Sin esas teorías no podríamos estimar la confiabilidad y la validez de los instrumentos, lo cual es imprescindible para poder usarlos  de forma rigurosa y científica. Por supuesto, aparte de estas teorías estadísticas, la construcción de una prueba debe de guiarse por un modelo o teoría  sustantiva que dirige su construcción.

Se dará continuidad a los trabajos realizados en el Módulo 2. Para fortalecer técnicamente los instrumentos.

Objetivos del módulo:

Los participantes serán capaces de:

  • Desarrollar un análisis sobre los instrumentos de evaluación a partir de los resultados de la aplicación de tales instrumentos.
  • Utilizar la Teoría Clásica de Test (TCT) para interpretar los indicadores de las pruebas aplicadas.
  • Utilizar la Teoría de Respuesta al Reactivo (TRT) para interpretar los indicadores de las pruebas aplicadas.
  • Realizar procesos de equiparación bajo la TCT y para la TRR.
  • Uso de diseños matriciales en la aplicación de pruebas.

TEMARIO:

  1. Teoría Clásica de los Test.
    • Origenes
    • Binet, medición de la inteligencia.
    • Análisis factorial
    • Modelo lineal clásico
    • Sperman, supuestos del modelo clásico
    • Los tests paralelos
    • La confiabilidad y la discriminación
    • Limitaciones del modelo clásico
    • Analisis de reactivos y de pruebas con base en el modelos  clásico.
  2. Teoría de Respuesta al Reactivo.
    • Origenes
    • Los tres principales modelos
    • Análisis de reactivos y pruebas con el modelo Rasch
  3. Procedimientos de equiparación.
    • Ejemplo de equiparación con teoría clásica
    • Ejemplo de equiparación con modelo Rasch
  4. Diagnósticos y escalas
    • Escalas con teoría clásica
    • Escalas con modelo Rasch

Bibliografía:

  1. Anastasi, Anne y Urbina, Susana. Test psicológicos. Prentice Hall. México. 1998.
  2. Kerlinger, Fred y Lee, Howard. Investigación del comportamiento. McGraw-Hill. México, 2001.
  3. Livingston, Samuel A. Equating Test Score (without IRT) ETS. USA. 2014
  4. Thorndike, Robert y Hagen Elizabeth. Medición y evaluación en psicología y educación. Trillas. México. 1996.
  5. Wright B.  Diseño de mejores pruebas. CENEVAL, México, 1998

Introducción al Módulo 2.

Objetivo genera: Discutir la congruencia entre la aplicación de exámenes y sus guías de estudio.

Objetivos específicos:

Los participantes serán capaces de:

a)     Diseñar un examen para obtener información que se analizará a lo largo del módulo.

b)     Aplicar las mejores prácticas en la elaboración de las guías de estudio.

c)     Diseñar reportes de resultados que permitan la retroalimentación y formación de los interesados.

d)     Identificar las posibilidades del reporte de resultados en la toma de decisiones personales e institucionales.

La evaluación educativa ha mostrado evoluciones a lo largo del tiempo y cada vez mayor presencia en las instituciones educativas desde nivel básico a superior, incluyendo el posgrado. Es cada vez más clara la relación entre la evaluación que se realiza y la calidad a la que se aspira.  Evaluar el aprendizaje es una tarea de suma importancia y en México, ésta ha sido dirigida por el CENEVAL. El diseño de instrumentos de evaluación y el diseño de materiales, son un reto importante para la evaluación a gran escala. No obstante, es preciso reflexionar las prácticas innovadoras que pueden replantearse como una opción interesante para impulsar la evaluación para el aprendizaje. 

Objetivo: los participantes reflexionan las tendencias innovadoras de evaluación del aprendizaje, así como los instrumentos y materiales complementarios.

Temas:

  1. Evaluación del aprendizaje. Evaluación para el aprendizaje.
  2. Propósitos, objetivos y tipos de instrumentos.
  3. Diseño de instrumentos de evaluación.
  4. Diseño y funcionalidad de las guías de estudio.
  5. Diseño y funcionalidad del reporte de resultados.
  6. Resultado en la toma de decisiones personales e institucionales.

8 horas presenciales y 24 a distancia.

Para enfrentar con mayor probabilidad de éxito el estudio de la evaluación educativa, es indispensable clarificar sus conceptos nodales. La polisemia que rodea a conceptos como evaluación, medición y examinación, trae como consecuencia, no sólo discusiones de tipo académico, también equívocos en el desarrollo de las acciones evaluativas

Por lo anterior, es necesario dejar en claro, desde un inicio, las implicaciones filosóficas, metodológicas y técnicas de asumir un determinado modelo de evaluación.

En el transcurso de este módulo, los participantes, analizarán los elementos fundamentales de la medición y la evaluación, con base en un repaso histórico y el examen de los principales modelos de evaluación existentes.

Se discutirá acerca de los procesos de validación de las evaluaciones y la forma como estima la confiabilidad y equidad de las evaluaciones.

Al finalizar, presentarán una propuesta de diseño de una evaluación con base en uno de los modelos estudiados.