Esta unidad de aprendizaje se inicia con una sección introductoria sobre la estructura de la materia (sólidos, líquidos y gases) identificando que con mecanismos térmicos se puede cambiar de fases. Para ello se considera el estudio de fluidos en equilibrio estático y dinámico. Posteriormente se estudian las leyes de la termodinámica para entender las relaciones entre las variables de estado y los potenciales termodinámicos.  Se describe la relación entre propiedades microscópicas de los fluidos y las macroscópicas a través de la teoría cinética. Así mismo se verifica la interpretación del funcionamiento de máquinas térmicas ideales. Por último, se revisa el caso de la transmisión de perturbaciones en forma de ondas en sólidos y fluidos, es decir las ondas mecánicas. Abarcando las Ondas Sonoras como perturbaciones a fluidos o sólidos y la interacción de las ondas.

El objetivo de este curso es introducir al asistente en la instrumentación electrónica empleada comúnmente en la  Biofísica experimental. Se plantea un panorama general de los sensores/actuadores empleados para medir/controlar variables Físicas. Se estudian los principales métodos de acondicionamiento de señal para la medición de variable Biofísicas. Se analizan las ecuaciones que describen la electrónica de los circuitos. 

Se presenta la Tarjeta de desarrollo  Arduino como una herramienta para el desarrollo de experimentos con muestras biológicas. Se exponen ejemplos prácticos que facilitan el acercamiento a la electrónica y la adquisición de datos. No se asume ningún conocimiento  previo de electrónica por lo que será un curso que partirá de conceptos básicos y de complejidad creciente. Se plantea un panorama general de la aplicación de Arduino y el uso de sensores/actuadores empleados para medir/controlar variables Físicas.

Uso de las TICs en cursos de Ciencias Naturales.

Curso optativo dirigido a los estudiantes de los últimos semestres de Biología y Física. Se realizan actividades en donde se usan herramientas físicoquímicas para resolver problemas biológicos.

Curso dirigido a estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Biotecnología; orientado a desarrollar y aplicar métodos teóricos, algoritmos, modelos matemáticos y técnicas de simulación computacional en el análisis de datos de índole biológica para coadyuvar y complementar a la Biología experimental.

Se pretende que este curso sea un curso-taller para entrenar a los docentes de la asignatura de Ciencias 2 Física en el uso del "Kit Movil Pedagógico" 

El objetivo de la unidad de aprendizaje es analizar los procesos de la herencia biológica en los niveles molecular, celular, individual y poblacional. Para ello, se estudiará la estructura y funciones de los genes, el origen de las diferencias en los caracteres de los organismos (variabilidad), la expresión de tales caracteres, su transmisión desde organismos progenitores a los descendientes y su distribución en las poblaciones.