Analizar los sistemas de validación y reconocimiento en las artes visuales, identificar la diversidad de agentes que intervienen en el sistema de reconocimiento de las artes visuales contemporáneas, sus estrategias e impacto en la sociedad. Estudiar las prácticas artísticas como proceso y desarrollo de capital, revisar el devenir del mercado del arte desde una perspectiva geopolítica, analizar las prácticas artísticas como institución, identificar las diversas estrategias creativas, las redes culturales y su impacto en el desarrollo, así como el papel de los jóvenes creadores en el contexto de la economía creativa.  

Ofrecer una perspectiva amplia y, sobre todo, actualizada de tópicos relacionados con el quehacer del artista visual; iniciando por el arte en su medio social: condiciones de administración, de conceptualización y construcción del objeto artístico, difusión y recepción de la obra de arte por parte de la sociedad. Se estudiarán las influencias de ciertas condiciones sociales del arte como son las respuestas o efectos que producen las obras de arte entre el público receptor, los clientes y promotores de las obras, así como los valores y los sistemas de legitimación del arte actual.

El presente programa tiene el objetivo de analizar el contenido de diversas publicaciones periódicas sobre arte; conocer los principios del diseño editorial utilizados en su elaboración y recurrir a ellos como una forma de difusión de su propuesta personal.