Cumplir con el inciso 5.2.1, pàrrafos 7 y 8, del plan de estudios vigente de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, que a letra dice:

En otros aspectos de su funcionamiento, la Comisión Académica recibirá, revisará y aprobará la planeación didáctica de unidades de aprendizaje, la cual deberá ser entregada por los profesores asignados durante la primera semana del mes previo al inicio de cada periodo. El formato correspondiente se ilustra en el anexo 7 y no es limitativo para incluir otros aspectos útiles. La planeación referida procurará lo siguiente: 1) satisfacer las necesidades de contenido de manera suficiente, de acuerdo a los objetivos de la unidad de aprendizaje; 2) establecer objetividad y claridad en los mecanismos de evaluación de los alumnos, de tal modo que se valoren cuantitativamente los avances competenciales individuales y a la vez se creen escalas puntuales de medición que eviten conflictos entre maestros y estudiantes, y 3) asignar, en la medida de lo posible y en apego a la reglamentación universitaria, unidades de aprendizaje colegiadas que abonen a la pluralidad de cátedra.

Los tutores que cada LGAC asigne coadyuvarán y asegurarán que sus tutorandos cumplan en cada periodo con los instrumentos de seguimiento que el plan de estudios indica y que a continuación se citan, debiendo también verificar que se entreguen al coordinador general del programa en los formatos adecuados (MGAP_06 a MGAP_09: plan de actividades del periodo, reuniones semestrales del comité tutoral, coloquio de maestrantes y reporte del plan de actividades).

 

- La planeación de actividades, y modificaciones en su caso. Se refiere a la elaboración de un plan al inicio de cada periodo lectivo, que contemple las unidades de aprendizaje optativas a cursar, los compromisos de avance del trabajo terminal, así como un calendario de reuniones del comité tutoral por periodo. El plan de actividades, así como sus eventuales modificaciones, deberá ser asesorado y avalado por el comité tutoral, y entregado para su archivo al coordinador de programa.

- El desahogo de la agenda de reuniones semestrales del comité tutoral. Permitirá la asesoría disciplinar y la revisión del avance de trabajo terminal de los tutorandos. Se deberán programar un mínimo de dos reuniones del comité tutoral por periodo. Los resultados de cada reunión deberán registrarse en la bitácora de seguimiento al trabajo profesional, y entregarse copia simple al coordinador de programa para su archivo.

- Coloquio de maestrantes. Son eventos que deberán realizarse al final de cada periodo para evaluar en sesiones públicas el avance del trabajo profesional de los alumnos regulares de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, mediante la revisión colegiada del avance de cada alumno a través de los respectivos comités tutoriales así como de la sugerencias de la comunidad académica participante, para establecer un control periódico del contenido objetivo y evolución de los trabajos y del proceso oportuno de titulación en general. Las bases del coloquio de maestrantes se refieren en la convocatoria tipo del anexo 5. La documentación resultante de los coloquios de maestrantes deberá entregarse al coordinador del programa para archivo.

- Reporte del plan de actividades. Se refiere al informe final del avance alcanzado en el cumplimiento del plan de actividades y, en su caso, sus respectivas modificaciones. El reporte del plan de actividades deberá ser avalado por el comité tutoral, y entregado para su archivo al coordinador de programa.

 

Para cumplir con las labores de seguimiento a la trayectoria académica, los tutores que cada LGAC asigne podrán apoyarse en la plataforma Moodle. Para ello, deberán crear una cuenta en http://moodle.uaemex.mx/moodle/login/signup.php? y dar aviso al coordinador general del programa para que cree los cursos correspondientes.

El Municipalismo y los Municipalistas en México

 

Pese a la constancia del proyecto municipalista en la etapa posrevolucionaria, el desempeño del municipio mexicano no arroja un buen balance.

¿Qué grado de vinculación, o más bien de desvinculación, ha existido entre las acciones individuales de los municipalistas y la construcción de un proyecto municipalista viable?

¿Cuáles son los sustentos epistemológicos en los que se basa la fragmentación de los municipalistas mexicanos?

El propósito es que los lectores, como municipalistas potenciales, no empiecen su labor intelectual o activismo desde cero o desde una sola perspectiva.

Que alcancen mayor incidencia en el proyecto municipalista, que pese a altas y bajas, ha sido elemento importante y a la vez inacabado en el desarrollo del México contemporáneo.

El objetivo de la investigación es recapitular la obra de los municipalistas, una de las vertientes más productivas de las ciencias sociales mexicanas, mediante la evaluación de sus impactos en relación al municipalismo y su catalogación en grupos de analogía intelectual u operativa, para preservar contenidos y experiencias útiles en la formación de recursos humanos, así como para trazar escenarios tendenciales e ideales.

El supuesto de investigación es: La falta de viabilidad del proyecto municipalista mexicano puede atribuirse a que su construcción ha omitido aportaciones del capital intelectual, mientras que los municipalistas no han logrado influir en la agenda de gobierno por su fragmentación en grupos y las consecuentes restricciones de su acción individual.