La unidad de aprendizaje tiene como finalidad introducir al estudiante a la discusión y fundamentación de argumentaciones respecto a la ciencia, los fundamentos, los criterios, principios, teorías, o posturas que desde este ámbito se elaboran, para distinguir lo más preciso que se pueda los principales fundamentos en los que esta parada la psicología como ciencia y las diversas corrientes o posturas teóricas que están interviniendo en  la investigación en psicología.

 

Para ello se parte desde las primeras terminologías que a lo largo de su carrera esta manejando como son: conocimiento, conocimiento científico, teoría, paradigma, postura teórica, investigación, verdad, realidad, objeto de estudio, validez, entre otros que le permitirán saber cuales son caminos que recorre la psicología  para constituirse como ciencia.

 

Esta reflexión desde la filosofía de la ciencia, la teoría del conocimiento y la epistemología logrará despertar el interés por acercarse a las diversas posturas propias de a psicología (empírico-analítica, fenomenológica-lingüística, critico dialéctica) para distinguir las características y limitaciones en la construcción de un objeto de estudio.