En la actualidad las necesidades para la generación de información geográfica se han diversificado en forma casi exponencial, como parte de un panorama complejo que abarca diversos niveles.

La información requerida, especifica la ubicación de lugares geográficos como calles, redes de infraestructura, datos del medio físico como climas, vegetación, etc. que se encuentran almacenados en bancos de datos especializados, y que forman parte de sistemas de consulta de instituciones especializadas de investigación o agencias de información.

Debido al gran avance y especialización que han tenido los sistemas de información, ha sido necesario que los servidores dedicados al almacenamiento de datos geográficos se vayan especializando cada vez más. Esto ha llevado a los profesionales de los Sistemas de Información Geográfica a implementar mecanismos de recolectar y distribuir la información de manera automática a través de varios servidores especializados en almacenamiento de datos alfanuméricos, imágenes, cartografía, etc.

Esta asignatura tiene como objeto, “Comprender los conceptos de la organización y funcionamiento de las diferentes arquitecturas de red existentes, mediante el análisis de la interfaz, los servicios y protocolos”.

En la actualidad las necesidades para la generación de información geográfica se han diversificado en forma casi exponencial, como parte de unpanorama complejo que abarca diversos niveles.La información requerida, especifica la ubicación de lugares geográficos como calles, redes de infraestructura, datos del medio físico como climas,vegetación, etc. que se encuentran almacenados en bancos de datos especializados, y que forman parte de sistemas de consulta de institucionesespecializadas de investigación o agencias de información.Debido al gran avance y especialización que han tenido los sistemas de información, ha sido necesario que los servidores dedicados al almacenamientode datos geográficos se vayan especializando cada vez más. Esto ha llevado a los profesionales de los Sistemas de Información Geográfica aimplementar mecanismos de recolectar y distribuir la información de manera automática a través de varios servidores especializados enalmacenamiento de datos alfanuméricos, imágenes, cartografía, etc.Esta asignatura tiene como objeto, “Comprender los conceptos de la organización y funcionamiento de las diferentes arquitecturas de red existentes,mediante el análisis de la interfaz, los servicios y protocolos”.