Los ingenieros en computación, en el ámbito LABORAL, forman parte de las organizaciones y llevan a cabo tareas que apoyan de una u otra manera el proceso administrativo. EL PAPEL PRINCIPAL QUE TIENEN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN ESTÁ RELACIONADO CON LOS RECURSOS INFORMÁTICOS QUE TIENE CADA UNA DE ELLAS.

El contenido de esta unidad de aprendizaje apoya al alumno a desarrollar la competencia genérica de “efectuar labores administrativas en su área”. Los temas deberán ser tratados de manera general, las particularidades de cada tema son muy amplias y el tiempo sería insuficiente para abarcarlas.

eSTA UNIDAD DE APRENDIZAJE NO TIENE ANTECEDENTES NI SERIACIONES, SIN EMBARGO, ES DESEABLE QUE LOS ALUMNOS TENGAN CONOCIMIENTOS ACERCA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN GENERAL, TEMAS QUE ABARCA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE "aDMINISTRACIÓN" Y TEMAS RELACIONADOS CON TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS VISTOS EN LA UNIDA DE APRENDIZAJE DE "tEORÍA DE SISTEMAS".

LA TEMÁTICA QUE ABORDA ESTA UNIDAD DE COMPETENCIA SE CENTRA EN LOS CONCEPTOS PRINCIPALES REFERENTES A las unidades informáticas, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES A AUTOMATIZAR, LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN Y CONFIGURACIÓN IDEAL DE LA AUTOMATIZACIÓN, LOS ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA COMPRA DE RECURSOS INFORMÁTICOS, TÉCNICAS PARA CONSTRUCCIÓN DE CUESTIONARIOS Y ASPECTOS QUE DEBEN CONOCERSE DE LOS PROVEEDORES, LA ORGANIZACIÓN DE UNA UNIDAD INFORMÁTICA E IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO HUMANO QUE LA CONFORMA, EL PROCESO de dirección y controL EN LAs UNIDADes de INFORMÁTICA y EL PLAN DE SEGURIDAD PARA UN DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. TODO LO ANTERIOR ES PARA GARANTIZAR EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS.