Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para llevar a cabo la formulación, gestión y desarrollo de proyectos artísticos visuales a nivel profesional que impacten de forma positiva en diferentes ámbitos de la sociedad; podrá aplicar el concepto de planeación integral para el uso de recursos humanos, materiales y financieros en la gestión y realización de proyectos artísticos, de carácter social y comercial, inclusive. También obtendrá los conocimientos básicos sobre propiedad intelectual, conocerá y aplicará los principios de administración para calcular los costos de producción de su obra y proyectos artísticos, así como la elaboración de cotizaciones y presupuestos. 

Todo esto, a través de un programa teórico con apoyo de una plataforma digital, que permita aplicar los conocimientos e intercambio de experiencias adquiridos en el curso a la práctica profesional como artistas digitales.    

Estética

En este curso buscaremos comprender el alejamiento del concepto de belleza en la estética contemporánea, a partir del conocimiento de las trasformaciones que la disciplina de la estética ha sufrido en su devenir temporal. Para una producción visual basada en una información completa del concepto de estética.

En general, el objetivo del área curricular de las materias teóricas sitúa al campo de la creación artística como las disciplinas del pensamiento que abordan los tres fenómenos implicados en el arte: el sujeto, lo social y el discurso, para desplazar los conceptos hacia una producción visual relacionada con la cultura digital.

Para conseguir nuestro objetivo, se realiza una introducción a la estética desde lo filosófico. Planteamientos y reflexiones hacia lo estético constituyen un primer momento. Luego, el análisis de fenómenos actuales sera el foco de atención asumiendo la realidad como un acto interpretativo de formas y significaciones. Finalmente, el conocimiento de lo sensible, cultural y formal está encaminado a la reflexión de proyectos artísticos.

Te invito a forma parte de la experiencia del curso.

Dr. Mariano Carrasco Maldonado

En este curso delinearemos los conocimientos básicos de la creación desde los aspectos afectivos (problema), para la manipulación de la forma secuencial en el videoarte. Se propone un marco teórico para situar al videoarte como práctica artística situada desde lo cinematográfico. Particularmente en la estructuración de narrativas lineales y no lineales que acontecieron a lo largo del siglo XX y se encuentran vigentes en lo contemporáneo.

El alumno entenderá como construir un discurso a partir de las unidades visuales proporcionadas por la lógica cinematográfica. Se ubica al videoarte desde una práctica escrita que utiliza una gramática básica de palabras, frases y oraciones, cine utiliza tomas, escenas y secuencias; desde su contraparte: lo cinematográfico. Al final de la unidad. Se invita a sensibilizarse y crear objetos audiovisuales más allá de las reglas establecidas mediante ejercicios de creaciones narrativas.

Te invito a formar parte de este reto mediante la aventura online.

Dr. Mariano Carrasco Maldonado

Investigación del proyecto artístico I
Mariano Carrasco Maldonado
Situada en el área curricular denominada Proyectual. Su objetivo consiste en crear proyectos de investigación organizados de manera sintáctica, semántica y pragmática vinculados a la producción visual dentro de la cultura digital.
En términos generales del curso, práctica y teoría se atienden como dos momentos complementarios de los procesos cognitivos que incluyen una reacción frente al mundo y una categorización mental tanto de las modalidades de reacción como de las cualidades de lo existente.
Estos tres (reacción, mente y mundo) son necesarios para cualquier posibilidad de generación de conocimiento. Sobre todo, la ideación de una producción artística a manera de proyecto de investigación que contemple tres factores: un discurso sobre lo afectivo, un objeto creado y un discurso sobre los significados de ese objeto artístico.

Curso de Historia para las del Arte II

El curso revisa los conceptos de historia y arte, planteando la reflexión desde las actividades básicas de la producción.

El eje estructural del discurso histórico es el cronológico, entendido como una voluntad de visión global de un fenómeno, una mirada que relaciona el devenir de la forma y su vinculación con las nuevas propuestas del arte contemporáneo, procurando la indagación experimental entre diversos modelos de producción de arte.

El curso parte del periodo que conocemos como <<Renacimiento>> hasta llegar al estilo <<Neoclásico>> abarcando el arte que podemos identificar como pre-moderno.

Volviendo la vista hacia atrás, hacia la Antigüedad clásica, y adelante, hacia el Renacimiento, vemos que existe una diferencia esencial en la producción del arte del periodo medieval. Estas diferencias reside en las nociones conectadas de <<arte>> y <<artista>>, que se desarrolla en la antigua Grecia y que adquirieron carta de naturaleza en pleno Renacimiento.

Período en que se adoptaron y desarrollaron los conceptos esenciales sobre las artes plásticas y el papel de los artistas que encontramos por primera vez en Plino, además de la idea de progreso, según la cual el arte va avanzando hacía la perfección y la madurez gracias a una serie de artistas individuales los cuales debían de luchar ya que tenían como objetivo la <<fama>>.

Detrás de todo esto se hallaba una fuerza poderosa: La del humanismo corriente literaria y filosófica que aspiraba a recuperar la antigua educación latina, y que trajo los criterios en los que se cimentaba un naturalismo idealizado como el que la antigua teoría propugnaba.

El curso propone un repaso de obras escogidas europeas que seguirá por lo general un orden cronológico, porque lo que hace cada artista está relacionado con lo que vino antes y afecta nuestra visión del pasado.

Así mismo se pretende señalar los elementos establecidos o adaptados por los europeos en América, mismos que hasta el presente forman la herencia común de los países latinoamericanos.

A través de lecturas, discusiones en clase y ensayos el alumno practicará modelos y análisis de obra con una enseñanza centrada en un proceso y resultados de aprendizaje dentro del campo argumental basado en las teorías semióticas.

Desarrollar un sistema  que permita dar seguimiento a los procesos que detonan la comprensión de las diferentes posturas del pensamiento mirados desde el campo semiótico

•           Ayuda de herramientas tecnológicas

•           Lecturas

•           Discusiones en el salón de clases.

•           Actividades en el salón de clases basadas en una educación posmoderna: el alumno debe construir su propio sistema de conocimiento y reconocer al signo como herramienta para su producción artística.

•           Trabajar sobre la semiótica implica realizar un repaso histórico sobre las maneras de entender el signo.

•           Comprender el concepto de signo como un algo que está en lugar de algo.

 

El alumno realizará diversas lecturas con la finalidad de apropiarse de varias posturas para abordar el fenómeno del signo.

 

2) Analizará las posibles estrategias de pensamiento para utilizarlas en su producción artística.

3) Conocerá diferentes ejercicios de construcción de signo para representar su campo afectivo.

 

Temática

Reflexión sobre los elementos que constituyen cualidades del pensamiento semiótico.

 

Actividades

1. Exposición en clase del profesor.

2. Seguimiento por medio de evaluaciones.

3. Actividades encaminadas a reforzar el manejo de conceptos del signo.

4. Revisión de los procesos y pensamiento que generan una postura semiótico.

HISTORIA PARA LAS ARTES III

La unidad de aprendizaje de Historia para las artes III tiene como propósito fijar en los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales el análisis crítico de las diversas manifestaciones artísticas a partir de inicios del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, a través del estudio de las obras que dieron origen al pensamiento filosófico y estético, poniendo énfasis en el quehacer de las imágenes como símbolos de culto y lenguaje.

A más de cuarenta años que el termino empezara a generalizarse, el posmodernismo sigue siendo una cuestión difícil y escurridiza, quizá todavía hoy no lleguemos a entender su verdadero significado. Por extraño problemático e incierto que el concepto pueda parecer, el posmodernismo...